Trastornos respiratorios del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un padecimiento en el que el paciente deja de respirar durante el sueño, puede esto suceder cientos de veces durante la noche y usualmente puede suceder por un minuto o más. Este es un problema que puede tener diversas causas, la más frecuente es obstructiva y es cuando hay un bloqueo del paso del aire cuando el tejido que rodea a la faringe se cierra durante el sueño Los síntomas principales de este padecimiento pueden ser.
Fatiga durante el día, ronquido estruendoso, obesidad, mandíbula pequeña, cuello grueso y corto, presión arterial alta (puede condicionar a problemas cardiovasculares). irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza matutino, deterioro en la memoria.
Para el diagnostico es importante realizar una valoración completa de la vía aérea, desde la nariz y a todo lo largo de la faringe y laringe para identificar problemas que puedan ocasionar obstrucción, se debe realizar en muchas ocasiones un estudio del sueño llamado polisomnografia, con el cual se pueden identificar los diferentes tipos de apnea obstructiva del sueño y en base a ello proponer un tratamiento. Que debe incluir bajar de peso corporal, los pacientes pueden en ocasiones requerir la aplicación de un aparato de presión positiva a las vías respiratorias. Puede requerir tratamiento quirúrgico, y actualmente se esta utilizando la remodelación de la vía aérea con el uso de radiofrecuencia el cual resulta ser un tratamiento relativamente sencillo, que se puede practicar en consultorio y en el paciente candidato a este procedimiento, con excelentes resultados.